En el Centro de Jubilados de la localidad, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria, ejercicio 2025. La misma se llevó adelante dando cumplimiento con el artículo 9° bis del Reglamento Interno, el cual determina que desde la Presidencia se deberá convocar, durante el calendario legislativo, al menos una de las sesiones ordinarias para ser realizada en la localidad de Cacharí y al menos una en Chillar.
En la oportunidad, los Concejales dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos en los que se destacaron expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo, despachos de las Comisiones Permanentes, notas recibidas de vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques políticos.
Proyectos de los diferentes bloques:
- Bloque Gen Azul elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal que promueva gestiones para la concreción de diferentes obras en distintos sectores de la localidad de Cacharí; así como solicitarle que gestione ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial mayores controles de tránsito sobre Ruta Nacional N° 3 y el acceso a la localidad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la restitución del servicio de trenes del ramal Constitución-Bahía Blanca. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con el 45° aniversario de la Guardia de Honor de la Escuela Primaria N° 56 “Islas Malvinas” de la localidad de Chillar. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a Imponer el nombre “Juan Arrastúa” a la calle N° 20 de Chillar. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Homenajes y de Interpretación.
- Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la instalación de un Ecopunto en la localidad de Chillar; así como la realización de campañas educativas en escuelas y espacios públicos de la localidad. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.
- Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la oferta que hiciera la empresa “Estándares VIAL SRL”, en el marco de la Licitación Pública N° 1/2025 para la ejecución de “Bacheo asfáltico en caliente en la ciudad de Azul”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en diferentes puntos de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Comunicación referente a solicitar a la Presidencia al Cuerpo que convoque a una reunión ampliada de la Mesa Ejecutiva Vial Rural, a fin de tratar la situación en las que se encuentran los caminos rurales del Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para retrotraer y detener los despidos de trabajadores que se están realizando en la Empresa Azul Natural Beef; así como solicitarle a SENASA que implemente y comunique el plan de acción para asegurar el cumplimiento de requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, a fin de recuperar mercados suspendidos en nuestro país. El proyecto fue aprobado por mayoría y se incorporó un artículo para citar a los titulares del frigorífico a una reunión ampliada.
- Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con el comunicado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ante el desmantelamiento de las oficinas de la obra social OSPRERA. La Resolución se aprobó por mayoría.
- Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con las declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, de cara a las elecciones legislativas de octubre. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.
- Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Comunicación relacionado con la Residencia de Adultos Mayores del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. La Comunicación se aprobó por mayoría.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario y Productivo la “Semana de la Miel 2025”, que se desarrollará del 14 al 20 de mayo. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con los expedientes N° 15.514/2023 C.D. y 16.028/2024 C.D. sobre la elección de Delegados Municipales a través de consultas populares. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar un punto de conexión WI-FI gratuito en la Plaza Ameghino. La Comunicación se aprobó por mayoría.
- Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil CLARO y MOVISTAR, que operan actualmente en la localidad de Chillar. La Resolución se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 546/2025, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 05/2025, para la contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos patogénicos con destino a los hospitales municipales de nuestro Partido y a las Unidades Sanitarias, por el periodo comprendido entre el 1/4/2025 hasta el 30/09/2025; y adjudicar la misma al proveedor Hima Gestión Ambiental S.A. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados a la Escuela Municipal de Música. El expediente se elevó a la Comisión de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a Convocar a Registro Público de Ofertas para la Concesión de Uso y Explotación del Sector de Confitería del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de Azul; y aprobar el Pliego de Bases y Condiciones y su Anexo. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Patrimonial, Arquitectónico, Cultural, Turístico e Históricos diferentes obras y planos del Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone en el partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.498/2006. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar a los Juzgados de Faltas del partido de Azul como “Juzgado de Faltas y de Consumo N° 1 y Juzgado de Faltas y Consumo N° 2”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (VECINO VALENTINO MARCELO. Eleva nota solicitando se autorice la demolición del frente de su inmueble, sito en calle Colón N° 312, declarado como Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico según Ordenanza N° 4.276/2019). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Establecer un sistema de transporte público de pasajeros que alcance a las localidades del partido de Azul). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Ente Descentralizado de Administración de Chillar; y dejar sin efecto la Delegación de la mencionada localidad). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PODEMOS. Eleva proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal la realización de modificaciones necesarias en la aplicación SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) para reducir el fraccionamiento de tiempo para pago de uso de espacio público). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas:
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 505/2025 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 511/2025 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 457/2025 que deroga el Decreto N° 2.199/2024 y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 41/2025 que disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.227/2024 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.228/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.229/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.230/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.231/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.232/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.233/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.234/2024 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.236/2024 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.237/2024 que modifica el Decreto N°2.200/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
-Pte. Centro Cultural Don Cipriano elevó nota adjuntando anteproyecto de Ordenanza ref. Sustituir la denominación de la avenida “Bartolomé Mitre” por la de “Papa Francisco”. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
-Vecino Robino Nelson elevó nota solicitando la autorización para la extracción o poda de raíces del tilo ubicado en Av. 25 de mayo y Bolívar, ya que las mismas obstruyen las cañerías de gas, agua y cloacas. La nota se giró a las Comisión de Obras Públicas e Interpretación, en conjunto con Consejo de Arbolado.
-Vecinos Latini Juan Carlos Y Ripa Mauro elevaron nota insistiendo con el pedido realizado mediante expediente “L” 188/2020 para denominar como “Eduardo Arolas” a la plaza del barrio SOCOA. La nota se elevó a la Comisión de Homenajes.
-Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Juventud elevó nota solicitando se designen los representantes del Cuerpo en el Consejo Municipal de Deportes, para dar cumplimiento a lo estipulado por Ordenanza N°5.065; e informa que la primera reunión se llevará a cabo el día 5/5 a las 19 hs. en el SUMAC. La nota quedó por Presidencia.
-STMA elevó nota adjuntando anteproyecto de Ordenanza ref. Nuevos escalafones y escalas salariales de los trabajadores municipales. La nota se giró a las Comisión de Presupuesto e Interpretación.
-Vecino Rusiecki elevó nota con propuesta para consideración del Cuerpo. La nota quedó por Presidencia.
Respuestas a expedientes
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.789/2025,mediante la cual se le solicitaba información sobre diferentes aspectos relacionados a vehículos oficiales del Parque Automotor Municipal. La respuesta quedó por Presidencia.
Informes
-Informe de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondiente al mes de marzo de 2025, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. El informe quedó por Presidencia.
-Informe de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondiente al período febrero/marzo de 2025, de conformidad al Artículo 22° de la Ordenanza Nº 4.921– Sistema de Estacionamiento Medido. El informe quedó por Presidencia.
-Informe de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondiente al bimestre febrero-marzo de 2025, de conformidad con el Artículo 3° de la Ordenanza Nº 4.874 – Consejo de Arbolado Público. El informe quedó por Presidencia.