Por unanimidad de los presentes, se aprobó el Presupuesto 2024

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que contó con un Orden del Día compuesto por 2 puntos. En la misma, se abordó el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva.

En principio, se dio lectura por Secretaría de la Resolución que cita a la Asamblea. Posteriormente, fue el momento de exposición de Mayores Contribuyentes y Concejales, oportunidad en que se presentó una moción para pasar a un cuarto intermedio por una semana. Se puso a consideración la moción, resultando desaprobada por mayoría. Luego, se llevó a cabo la votación de las Ordenanzas Preparatorias.

-Ordenanza Preparatoria Nº 4.902/2023referente a aprobar el Código Tributario del partido de Azul. Se aprobó por mayoría.

-Ordenanza Preparatoria Nº 4.903/2023 referente a aprobar la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2024. Se aprobó por mayoría.

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2024

En Sesión Extraordinaria, los Concejales dieron tratamiento al Presupuesto 2024 del Departamento Ejecutivo, el cual fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Además, se trataron expedientes elevados por el Intendente, despachos de las comisiones, proyectos y notas recibidas.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por AZUL MX, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato suscripto con dicha entidad mediante el cual se otorga en préstamo de uso gratuito una fracción de terreno destinada al desarrollo de actividades relacionadas con la práctica de motocross en la ciudad de Azul. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Delegación Municipal de Chillar, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato suscripto con la Agrupación Criolla de Chillar por una fracción de campo- ex Matadero Municipal- destinada al desarrollo de actividades inherentes al objeto social de la mencionada institución. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza relacionado con el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2024. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA).

En este punto, la Concejala Graciela Bilello fue la encargada de dar lectura y defensa del despacho aprobatorio en mayoría. Posteriormente, los diferentes Concejales hicieron uso de la palabra. Antes de la votación, se retiraron del recinto los ediles de los bloques PRO, Juntos-Gen; UCR y Podemos Azul. De esta forma, el Presupuesto 2024 quedó aprobado por unanimidad de los presentes, contando con 10 votos positivos.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar los Contratos de Comodato de Uso Gratuito y las adendas suscriptas con Ferrosur Roca S.A. para la utilización de inmuebles ferroviarios por parte de la Municipalidad. Se giró a Obras Públicas e Interpretación.

-Elevó actuaciones en respuesta a la Resolución N° 4.856/2023, con proyecto de Ordenanza y adenda al Convenio suscripto con AADI-CAPIF por el cual se procura reconducir y enmarcar el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y a los productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizarse por parte de la Municipalidad durante el año 2023. Se giró a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones en respuesta a la Resolución N° 4.321/2019, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a proceder a la venta de un bien rodado en estado de desguace perteneciente a la Delegación de 16 de Julio. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia”, con proyecto de Ordenanza referido a conceder a la Asociación Cooperadora de la citada institución educativa autorización para poner en circulación una rifa de mayor cuantía. El expediente se aprobó por unanimidad de los presentes.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Municipalidad de Azul a ceder a título gratuito al Club Ciclista Azuleño los derechos que posee el Municipio sobre el boleto de compraventa respecto del predio donde se encuentra la pista de ciclismo. Los despachos vuelven a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Públicaaconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 3.996 que establece lugares reservados para ascenso y descenso de personas con discapacidad motora en instituciones públicas, hospitales, etcétera. Los despachos se aprobaron por unanimidad de los presentes.

Proyecto:

-Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a constituir el Concejo Deliberante en el veredón municipal frente al Palacio Municipal el día 9 de diciembre a las 18 a efectos de proceder a la toma de juramento del intendente electo señor Nelson Desiderio Sombra. La Resolución no pudo ser tratada ante la ausencia de concejales.

Notas recibidas:

-Vecinos de la localidad de Chillar elevaron modelo de proyecto de Ordenanza y documentación relacionada con la creación de una zona libre de 5G. Además, solicitan reunión con los concejales del Cuerpo. La nota se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Vecino Moran Mathias elevó propuesta para la implementación de la Banca 19 en Azul. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

Respuestas a expedientes

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.704/2023,mediante la cual se le solicitaba información relacionada con las obras de 56 cuadras de cordón cuneta, que consta en el Presupuesto 2023, y de “Acondicionamiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”. El expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.680/2023,mediante la cual se le solicitaba los inventarios y catálogo actualizado de obras pictóricas que forman parte del patrimonio municipal. El expediente quedó por Presidencia.

Informe de Presidencia

-Informe Anual sobre el Observatorio de Estadística en Seguridad Vial, en cumplimiento con el Art. 4° inc. f) de la Ordenanza 4.141/2018 y su modificatoria. El informe quedó por Presidencia.

Informe de Secretaría

-Informe sobre Comunicaciones y Resoluciones, en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno. El informe quedó por Presidencia.

Informes

-Informe de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul, en cumplimiento con  el Art. 3° de la Ordenanza 4.874/2023. El informe quedó por Presidencia.