Bajo Resolución 4.788, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer” en el partido de Azul, en el marco del 48° aniversario de la celebración de dicho día por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (O.N.U.). Además, los concejales declaran de Interés Comunitario todas las actividades que se llevan a cabo en el partido de Azul.
La aprobación por unanimidad de la Resolución se concretó en la Primera Sesión Ordinaria oportunidad en que los concejales manifiestan que: “La conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” es propicia para reafirmar el carácter transversal y radical con que la problemática de género desafía al colectivo social y a las prácticas sociales y culturales, demandando de la política iniciativas emancipatorias, superadoras y renovadas”.
Por otra parte, en la Resolución el Cuerpo expresa que: “Las reivindicaciones llevadas adelante durante la conmemoración del 8 de marzo, como el reclamo por el desmantelamiento de las redes de trata, la manifestación contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y contra la precarización laboral, son problemáticas que merecen ser apoyadas por todos los sectores de nuestra sociedad, sobre todo al tratarse de debates no saldados”.
RESOLUCIÓN NÚMERO 4.788
EXPEDIENTE Nº 15.464/2023 C.D. (Archivo Nº 49/2023). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer” en el partido de Azul, en el marco del 48° aniversario de la celebración por la Organización Mundial de las Naciones Unidas; como asimismo, las actividades a desarrollarse en nuestro Partido en el marco de ese día.
VISTO que el 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, en conmemoración a los hechos acaecidos el 25 de marzo de 1911.
Y CONSIDERANDO
Que la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió la madrugada del 25 de marzo de 1911, con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.
Que la dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres, haciendo que hoy en día sea una fecha clave en la lucha por los derechos de las mujeres.
Que las luchas de las mujeres en todo el mundo por la igualdad en todos los planos de la vida social y laboral, reivindicaciones de larga trayectoria en nuestra sociedad, forman parte de la agenda pública.
Que las reivindicaciones llevadas adelante durante la conmemoración del 8 de marzo, como el reclamo por el desmantelamiento de las redes de trata, la manifestación contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y contra la precarización laboral, son problemáticas que merecen ser apoyadas por todos los sectores de nuestra sociedad, sobre todo al tratarse de debates no saldados.
Que la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” es propicia para reafirmar el carácter transversal y radical con que la problemática de género desafía al colectivo social y a las prácticas sociales y culturales, demandando de la política iniciativas emancipatorias, superadoras y renovadas.
Que existen numerosas leyes vigentes en la Argentina que tienen por objeto amparar a las mujeres de situaciones injustas de hecho, tales como: Ley N° 24.417 de “Protección contra la Violencia Familiar”; Ley N° 23.179 de “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”; Ley N° 24.632 de “Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”; Ley N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”; Ley N° 25.087 de “Delitos contra la integridad sexual. Modificación del Código Penal”; Ley N° 26.061 de “Programa nacional de educación sexual integral”; Ley N° 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas” y Ley N° 27.039 de “Fondo especial de difusión de la lucha contra la violencia de género”; entre otras.
Que el reconocimiento y la obtención de derechos por parte de las mujeres en el marco del siglo XXI son el resultado de años de lucha y de nuevas configuraciones políticas tanto en el ámbito público como privado.
Que es necesario seguir aportando a la visibilización de la lucha de las mujeres por la equidad, dejando establecido que este día debe ser de reflexión, y que debe servir como puntapié para instalar en la sociedad el derecho a vidas dignas y libres de toda violencia.
Que en vista de promover una sociedad sin asimetrías de género, es imperioso brindar nuestro homenaje y reconocimiento a todas aquellas mujeres que dieron su vida a lo largo de la historia en búsqueda de la igualdad política, económica y social; especialmente, en esta oportunidad en especial, a todas aquellas mujeres y niñas que están sufriendo las devastadoras consecuencias de la guerra que motiva la invasión de la Federación Rusa a Ucrania.
POR ELLO, tratado sobre tablas y aprobado por
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- DECLARAR de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer” en el partido de Azul, en el marco del 48° aniversario de la celebración de dicho día por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (O.N.U.).
SEGUNDO.- DECLARAR de Interés Comunitario en general a todas las actividades a desarrollarse en el partido de Azul en el marco del “Día de la Mujer”.
TERCERO.-COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.
DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del partido de Azul, en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los siete días del mes de marzo de dos mil veintitrés.