Se llevó a cabo este martes, en horas de la mañana, el Acto de Apertura de Sesiones, correspondientes al ejercicio 2023, con mensaje del Intendente Municipal, Hernán Bertellys.
El Acto estuvo convocado mediante Resolución 4.785 y en la oportunidad, la Presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini destacó: “Este es un año especial para la vida democrática y política de nuestro país porque ya estamos transcurriendo este 2023 que es el año en que se cumplen 40 años de gobiernos democráticos ininterrumpidos. Es un año particular para la vida democrática del país”.
Cabe destacar que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8, fueron las Presidentas de bloque las que estuvieron a cargo de izar y arriar la Bandera Nacional.
Posteriormente, en horas de la tarde, los Concejales celebraron la Primera Sesión Ordinaria poniendo a consideración un Orden del Día que contó con más de 50 puntos. Entre los temas que trataron los Concejales se abordaron expedientes elevados por el Intendente; despachos de las diferentes comisiones que componen el Cuerpo; notas recibidas de vecinos e instituciones y proyectos de las diversas bancadas políticas.
Proyectos de los diferentes bloques:
- Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la PBA que rectifique el cálculo del CUD en base a la información proporcionada por el Censo 2022; así como también restituya a los 134 municipios los fondos indebidamente otorgados a La Matanza. La Resolución se aprobó por mayoría.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar preocupación por la falta de inicio de clases de alumnos de 3° y 6° año de la Escuela de Educación Agraria de Azul; y declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo municipal gestione obras y servicios en dicho establecimiento educativo. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal información sobre el plan de mantenimiento y puesta en valor del Parque municipal para 2023. Como asimismo, se reparen distintos sectores del paseo, se reemplacen especies arbóreas y arbustivas faltantes, se evalúe instalar un sistema de riego artificial e informe sobre la obra del Puente Amarillo. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar a la Municipalidad de Azul adherida a la Ley provincial N° 15.339 (Adhesión al Régimen Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento); crear el Régimen de Promoción para Empresas del partido de Azul y el Registro de Inscripción Local. El proyecto de Ordenanza fue girado a la comisión de Interpretación.
- Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre flujo de fondos y plan de convergencia económico-financiero previsto para garantizar el pago de salarios y obligaciones previsionales de trabajadores y trabajadoras municipales para el presente ejercicio fiscal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe el estado de la gestión ante reclamos de vecinos y vecinas del barrio “Villa Piazza Centro”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a encomendar a la Presidencia del Cuerpo la conformación de la Mesa de Seguridad Vial. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre acciones propuestas con relación a la mejora y reparación de rampas de acceso para personas con discapacidad en Azul y localidades del Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre la construcción de la cancha municipal sintética de hockey; como asimismo cronograma de uso de la de césped y futura sintética. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la Big Band Regional. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, en el marco de la adhesión a la Ley provincial N° 13.298. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la realización del XV° Encuentro nacional de autos clásicos, americanos, hot rod, rat rod y motorizados V8 “Custom Rod Azul”, que se desarrollará del 10 al 12 de marzo en Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Integrantes Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que genere una propuesta de alivio fiscal para pequeños y medianos productores agropecuarios que se encuentren en emergencia por sequía y acompañe las líneas de acción de la Provincia. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Integrantes Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el beneplácito por la sanción de la Ley 27.705 “Plan de Pagos de Deuda Previsional”. La Resolución se aprobó por mayoría.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la XXIV° Fiesta “Día Mundial del Artesano”, a desarrollarse en nuestra ciudad los días 17, 18 y 19 de marzo. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer” en el partido de Azul, en el marco del 48° aniversario de la celebración por la Organización Mundial de las Naciones Unidas; como asimismo, las actividades a desarrollarse en nuestro Partido en el marco de ese día. La Resolución se aprobó por unanimidad.
- Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. para la ejecución de la obra de alumbrado público en sector de avenida Mitre desde República de Italia hasta calle 106. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a disponer, durante el año en curso, que se consigne la leyenda “2023 – Año de la Democracia Argentina” en toda la documentación oficial de la Administración Pública Municipal y del Concejo Deliberante. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
- Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Secretaría de Salud que informe sobre la planificación prevista durante el corriente año respecto del funcionamiento del hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar; como asimismo encomendar al señor Intendente Municipal que intervenga ante las problemáticas que pudieran afectar a dicho nosocomio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
- Bloque Peronismo 26 De Julio-FDT elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre “Intendente Dr. Juan Carlos Peralta Reyes” a la calle Corrientes en toda su extensión de la ciudad de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes.
- Bloque Peronismo 26 De Julio-FDT y Bloque Por Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el reconocimiento a la señora Elvira Cáceres por haberse acogido al beneficio jubilatorio, prestando servicios en el Concejo Deliberante de Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por el CLUB CEMENTO ARMADO, con proyecto de Ordenanza referido a condonar al mencionado club la deuda que mantiene con este Municipio, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los periodos fiscales 2017 a 2021 inclusive, por inmuebles de su propiedad. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Fiscalización Tributaria, con proyecto de Ordenanza referido a condonar al Club Social y Deportivo “El Trébol” la deuda que mantiene con este Municipio, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, hasta el periodo fiscal 2021, por inmueble de su propiedad. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Hidráulica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en
favor del proveedor FELOR SRL, el importe correspondiente en concepto de ejecución de la ampliación de la obra “Construcción de rotonda y reconstrucción de pavimento en la bocacalle avenidas Urlezaga y 25 de Mayo” de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por OCA, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores- periodo 2021, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de servicio de envíos postales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por YPF Estación de Servicio “LOS CERROS”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores- período 2018-2019, en favor del proveedor Santiago Masson S.A., el importe correspondiente en concepto de suministro de combustible a la Municipalidad de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 2.087/2022, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada N° 51/2022 para la adquisición de alimentos para distribuir a familias asistidas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral y se adjudica la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 264/2023, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada N° 3/2023 para la adquisición de alimentos para distribuir a familias asistidas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral y se adjudica la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Cooperación con la Fundación Propósito Regenerar, con el objetivo de seguir impulsando acciones tendientes a fomentar el programa “Botellas de Amor”.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 2.190/2004 que regula el Archivo Municipal. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 371/2023, por el cual se aprobara la Licitación Pública N° 1/2023, correspondiente a la ejecución de la obra “Señalética Urbana Ciudad de Azul”; y se adjudicara al proveedor “Tribucreativa SRL”. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Jardín Maternal “Rubén C. De Paula”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la oficina de Control de Gestión. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Música. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, y posteriormente autorizar su venta, un bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Atención Primaria. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por robo, elemento del área de Saneamiento. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por robo, elementos del área de Saneamiento. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Automotores. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Coordinación de Turismo. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Delegación de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subsecretaría de Producción y Empleo. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien rodado. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Dirección de Cultura. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de una obra de arte destinada al Museo Municipal de Arte “López Claro”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al “Círculo Policial Provincia de Buenos Aires (Filial Azul)” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio por el periodo fiscal 2017 por inmuebles de su propiedad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.581/2022 ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los Centros de Atención Primaria de la Salud). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Decreto ref. Modificar artículo en el Reglamento Interno del Cuerpo estableciendo como fecha de celebración para la Segunda Sesión Ordinaria del mes de marzo, el día 24). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza N° 3.002/2010 sobre pautas y obligatoriedad de uso de casco para usuarios de motovehículos). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA AZUL CONSTRUYE- TRUEBA IGNACIO. Eleva nota solicitando intervención del Cuerpo a fin de poder acceder a la información relacionada a inmuebles del partido de Azul). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar repudio y preocupación por el ataque contra el despacho del Senado de la Nación y a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.295/2021, mediante el cual se incorporan al programa municipal de Lotes con Servicios “Construyendo Azul” inmuebles ubicados en la localidad de Cacharí. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.314/2021, mediante el cual se incorporan al programa municipal de Lotes con Servicios “Construyendo Azul” inmuebles ubicados en la localidad de Chillar. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-RESOLUCIÓN N° 4.786/2023, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Deportivo, Comunitario y Cultural la realización del “XII Campus de lanzamientos, saltos horizontales y velocidad”, que se llevara a cabo en la pista de atletismo complejo “Aldo P. Alessandri” de Azul del 22 al 26 de febrero; para su convalidación por parte de las y los concejales. Aprobada por unanimidad.
Notas recibidas:
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 30/2023 que suprime y crea cargos, modificando la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 35/2023 que suprime y crea cargos, modificando la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2217/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a Presupuesto.
-Vecina Rotondo Mirta elevó nota solicitando la exención de la Ordenanza N° 500/80 para poder realizar un complejo turístico de cabañas. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Obras Públicas.
-CEAL elevó informe sobre calidad del agua correspondiente al cuarto trimestre del 2022. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y Salud.
-Presidente Del Partido Justicialista Nelson Sombra elevó nota adjuntando anteproyecto de Ordenanza relacionado con el emplazamiento del monumento del Gral. Juan Domingo Perón. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Homenajes.
-RESOLUCION N° 4.787/2023.dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se da cumplimiento al archivo de distintas actuaciones en los términos del artículo 60° del Reglamento Interno del Cuerpo.
Respuestas a expedientes
-Respuesta de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°6 a la Comunicación Nº 2.605/2022,mediante la cual se le solicitaba que informe respecto del avance y/o estado de las causas que tramitan o tramitaron vinculadas al Cementerio municipal de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.
Informes
-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2022, y Enero de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.
Informe de Presidencia
-Informe del Plan Anual de Pauta Oficial del Concejo Deliberante, en cumplimiento con el Art. 11° inc. i) del Reglamento Interno.