Décimo Quinta Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo este martes, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décima Quinta Sesión Ordinaria, ejercicio 2023. El orden del día estaba compuesto por más de 20 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos, despachos de las Comisiones que componen el Cuerpo, expedientes elevados por el Intendente Municipal y notas recibidas.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal información relacionada con las obras de 56 cuadras de cordón cuneta, que consta en el Presupuesto 2023, y de “Acondicionamiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque PRO elevó proyecto de Comunicación referido a instar al Departamento Ejecutivo a que regularice la situación laboral de los trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando a Vialidad provincial la correcta demarcación en el enlace “Presidente Néstor Kirchner” de las rutas nacionales 3 y 226. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar la necesidad de realizar el saneamiento de suelo del predio de los “Piletones de la ex curtiembre “Piazza”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a adherir a las leyes nacionales 27.350 y 27.669, y sus decretos reglamentarios, y provincial 14.924 para el acceso informado y seguro como recurso medicinal, terapéutico, paliativo del dolor, para el cuidado integral de la salud, del Cannabis. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza sobre Plan de Control de Plagas en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Producción y de Interpretación.

Expedientes elevados por el Intendente:

-Elevó actuaciones iniciadas por la AGRUPACIÓN BEARNESA DE AZUL, con proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre “Marcelino Riviere” al Sector Industrial Planificado de Azul- ex Parque Industrial II. El expediente se giró a la Comisión de Homenajes.

-Elevó actuaciones iniciadas por la firma DAEDAZ S.A.- GOLOPOLIS, con proyecto de Ordenanza para contemplar por vía de excepción a lo dispuesto por normativa vigente sobre habilitación de locales comerciales, la situación de la mencionada firma a fin de concretar la adquisición y explotación de la empresa. El expediente se elevó a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Elevó actuaciones iniciadas por GALLI FLAVIO, con proyecto de Ordenanza referido a la permuta de parcela espacio verde, libre y público sito en barrio “Villa Araya” por un lote municipal sito en barrio “Santa Elena”. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.574/23, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 14/23 para la contratación del servicio de hotelería en la ciudad de Mar del Plata para finalistas de los Juegos BA 2023; y se adjudica la misma al proveedor SHOVEL LUMA SRL. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 11/23 para la ejecución de la obra “FIM 2022-Construcción de Cordón Cuneta en el Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires”; y adjudicar la misma al proveedor Maximiliano BORDAKEWICZ. El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a declarar componente del patrimonio urbanístico del partido de Azul a la arboleda de tilos de avenidas 25 de Mayo, entre calles Prat y Olavarría, y Presidente Juan Domingo Perón en toda su extensión; y derogar las Ordenanzas N° 646/88 y 1.498/96. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte,aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a designar como Árbol Notable de la ciudad de Azul al ejemplar de ombú ubicado en la ribera del lago “Güemes”, frente a calle Argentina. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de un bien destinado a la casa museo municipal de arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de producción, desarrollo y asuntos agropecuarios aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Comunicación referido a instar al Presidente y Ministro de Economía de la Nación y al Gobernador de la provincia de Buenos Aires a que tomen medidas para abordar y resolver el problema que afecta a la industria apícola por el desfasaje en el precio de la miel y el riesgo de la producción para el próximo año. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS AGUERO ROCÍO Y SAMSON CRISTIAN. Elevan nota relacionada con la poda de los naranjos ubicados en calle San Martín N° 325). El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.519/2023 relacionado con la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el Decreto N° 264/20. La nota quedó por Presidencia.

-Vecino Cabrera Alfredo elevó reclamo relacionado con la tasa por Servicios Urbanos. La nota se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Espacio Cultural “Lugar de Vida” elevó nota solicitando se declare de interés el VI Encuentro por la Paz, que se desarrollará en nuestra ciudad del 10 al 12 de noviembre. La nota se elevó a la Comisión de Homenajes.

-Vecina Laguna Mirtaelevó nota relacionada con la situación de las familias asentadas en el predio de la ex Curtiembre Piazza.La nota se giró a la Comisión de Salud.

Resoluciones de otros Concejos

-Resolución Nº 1.345/2023 – HCD de Pinamar relacionada con el beneplácito por el pronto tratamiento del proyecto de ley contra el negacionismo en las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 48/2023 – HCD de Lujan relacionada con la declaración de Interés Municipal del Plan Integral de Acciones para el acompañamiento y atención oportuna de los consumos problemáticos y la lucha contra el narcomenudeo “Luján libre de Drogas”. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 49/2023 – HCD de Lujan relacionada con la declaración de Interés Cultural y Municipal a la Orquesta Ameghino y a la Orquesta Parque Lasa. La Resolución quedó por Presidencia.

Informe de secretaría

-Informe sobre Comunicaciones y Resoluciones, en cumplimiento con el Art. 15° inc. w) del Reglamento Interno. El informe quedó por Presidencia.