Sexta Sesión Ordinaria

                                                                       


Se llevó la Sexta Sesión Ordinaria, ejercicio 2023, del Concejo Deliberante del partido de Azul. Durante la sesión, los concejales dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques, despachos de comisiones, expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y notas recibidas.

Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución relacionado con el estado de la Ruta N° 3, en el tramo comprendido entre Monte y Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir el Municipio de Azul a la Ley N° 15.427 que determina la implementación del logotipo “Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal” creado por la ONU. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Derechos Humanos y de Interpretación.
• Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación relacionado con el estado de situación de las actuaciones administrativas sobre la cesión a título gratuito de parcelas a favor del Club Estudiantes de Chillar y de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, destinadas a la construcción de un edificio propio para la Escuela de Educación Secundaria N° 3 “Florentino Ameghino”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con el requerimiento del Club Vélez Sarsfield de extensión de alumbrado público en la calle Industria desde Mujica hacia el sur. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre disponibilidad de la combi municipal para traslado de vecinos y vecinas desde Cacharí hacia Azul o a ciudades vecinas; como, asimismo, gestione la adquisición de una combi destinada al uso exclusivo de instituciones y habitantes de la localidad para todo tipo de trámites. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el programa “Testeo Voluntario de Enfermedad Celíaca y Autoinmunidad Asociada”, impulsado por el Servicio de Laboratorio del hospital Materno Infantil, que se lleva a cabo durante el mes de mayo de 2023. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Pro elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar informe a Región Sanitaria IX sobre la falta de designación de Directores Ejecutivo y Asociado Asistencial del hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación vehicular a las calles circundantes de la plaza “San Martín” de Chillar. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Bloque Pro elevó proyecto de Ordenanza referid a emplazar la escultura denominada “Arco Trunco para conmemorar y recordar a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas”, ubicada actualmente en el PIDA 1, en la plaza “Alsina” de Azul contigua al “Monumento a los Caídos”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y a Homenajes.
• Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con reclamos de vecinos y vecinas del barrio “Villa Mitre” con respecto a la falta de servicios esenciales de alumbrado público, apertura de calles, extensión de red de gas, luz domiciliaria, etcétera. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Nuevo Azul elevó sendos proyectos de Comunicación y de Ordenanza relacionados con la cancha municipal de Hockey sintética y creación de la Escuela Municipal de Hockey, respectivamente. La Comunicación se aprobó por unanimidad y el proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 4.790 que crea la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por motivos de Género; y derogar la Ordenanza 3.828. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Género y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la nueva edición de la Feria del Libro Infantojuvenil a realizarse los días 18, 19 y 20 de agosto en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con relación al programa “Comunidades sin Violencias” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, y el convenio celebrado con este Municipio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 4.260 de creación del Registro de Demanda Habitacional en el ámbito de este Concejo Deliberante. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Derechos Humanos y de Interpretación.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando información al señor Intendente Municipal con relación al barrio “Jardín Botánico”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a crear en el ámbito de la Municipalidad de Azul el “Programa para el fortalecimiento de clubes e instituciones deportivas”; y derogar el artículo 4° inc. b) de la Ordenanza 3.067/2011. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes; Presupuesto y Hacienda e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elemento destinado al Museo Municipal de Arte “López Claro”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación para el patrimonio municipal de elemento destinado a la Secretaría de Obras Públicas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos de la Contaduría General. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos de Inspección General. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por Mirabella Miriam Rosa, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda total y pagar como gasto de ejercicios anteriores- ejercicio 2020, en favor de la mencionada agente, el importe correspondiente en concepto de régimen horario y función por insalubridad. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Despachos de las diferentes comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el convenio de cesión definitiva de fondos utilizados para la realización de obras de alumbrado público llevadas a cabo por la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 539/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 3/2023 para la ejecución de la obra “Servicio de Mantenimiento Anual de Caminos Rurales, Zona I, Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires”; y adjudicara la misma a la firma Maximiliano Andrés BORDAKEWICZ. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con la creación de la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul”, que funcionará como organismo descentralizado. Luego de un arduo debate, los despachos se aprobaron por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a declarar al Municipio de Azul como “Municipio Amigable para las Personas con Celiaquía”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 524/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 4/2023 para la contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para los hospitales municipales y CAPS del partido de Azul, desde el 1° de marzo al 31 de diciembre de 2023; y adjudicara la misma al proveedor HIMA Gestión Ambiental S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución que devuelve al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones relacionadas con la obra “Señalética Urbana Ciudad de Azul”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo y Comunitario el V° Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V° Congreso Nacional de Trabajo Social: “Procesos emancipatorios y resistencias al neoconservadurismo en América Latina. Debates, Luchas y Conquistas en Trabajo Social”, que se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo en la ciudad de Tandil. El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 714/2023 que suprime y crea cargos, modificando la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.226/2022 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.224/2022 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.225/2022 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.227/2022 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.228/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.229/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 2.230/2022 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 811/2023 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. La nota se giró a Presidencia.
-Círculo Árabe de Azul eleva nota solicitando que se declare de Interés Comunitario el evento cultural sobre Historias de Familias, que se llevará a cabo el día 10/06. En esta oportunidad será homenajeada la familia Diab. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
-Club Sportivo Piazza eleva nota solicitando una reunión a fin de tratar cuestiones relacionadas con el expediente “C” 823/2019, referido a la cesión de tierras en comodato para la construcción de un polideportivo. La nota quedó por Presidencia teniendo en cuenta que ya se estableció fecha de reunión.
-Trabajadores de Fanazul elevaron nota solicitando reunión a fin de comunicar la situación laboral de la fábrica. La nota quedó por presidencia teniendo en cuenta que ya se estableció día y horario de reunión.
-Vecina Bernarda Goyeneche elevó nota solicitando información relacionada con la instalación de una antena de telefonía celular en la calle Comandante Franco entre 57 y 58. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.

Respuestas a expedientes
-Respuesta de la Jefatura Departamental Azul de la Policía de la PBA a la Comunicación Nº 2.635/2023, mediante la cual se le solicitaba al Sr. Intendente Municipal información con respecto a medidas adoptadas para el control del tránsito durante el desarrollo del último encuentro mototurístico en nuestra ciudad. La respuesta quedó por Presidencia. Previamente fue leída por el concejal Ramiro Ortiz.

Informes
-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de marzo de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia.