Tercera Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Tercera Sesión Ordinaria, ejercicio 2023.

Durante la jornada, los concejales dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se destacaron: proyectos de los diferentes bloques; despachos de las comisiones permanentes del Cuerpo; expedientes elevados por el Intendente y notas recibidas por vecinos e instituciones del partido de Azul.

Proyecto de los diferentes bloques:

  • Bloque Pro elevó proyecto de Ordenanza referido a Instituir el sistema de Consulta Popular no vinculante para la elección de Delegados municipales. El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Interpretación y Presupuesto, en manera conjunta.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Azul, siempre Azul: Pequeñas grandes historias”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado con obras de pavimento planificadas y no ejecutadas. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la relevancia estructural del proyecto de Ley para crear el partido y la ciudad de Chillar. La Resolución se aprobó por mayoría con modificaciones. Sólo quedó aprobado el artículo 3 de la Resolución.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con obras de asfalto, alumbrado público y señalización en el barrio “Villa Piazza Norte”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con el funcionamiento del Cementerio municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.  
  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando informe con relación a la obra de 56 cuadras de cordón cuneta presupuestada para el 2023. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación solicitando informe con respecto a la planificación de mejoras en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.  
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el Sistema de Identificación de Tranqueras, a aplicarse en la zona rural del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, en cumplimiento de la Ordenanza 4.750, diseñe un programa para ordenar el tratamiento, transporte y disposición final de residuos de poda y jardinería para el aprovechamiento de los mismos; brindar información sobre la chipeadora municipal y sobre el resultado de la Licitación Pública N° 2/2023. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, la Comisión para la Defensa, Promoción y el Desarrollo Estratégico de FANAZUL. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario la jornada informativa sobre “la importancia de los datos de la lluvia” organizada por el Comité de Asuntos Hídricos. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por CEAL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de cesión definitiva de fondos utilizados para la realización de obras de alumbrado público llevadas a cabo por la mencionada cooperativa. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Gobierno, con proyecto de Convenio Marco de Cooperación a suscribir entre la Municipalidad de Azul y STREAMBE SRL, que tiene como objetivo promover, difundir e implementar en el ámbito municipal un régimen de pasantías no rentadas (prácticas profesionalizantes) para jóvenes que se encuentren en el último año del secundario, a los fines de que adquieran conocimientos en materia de programación de alta demanda en el ámbito laboral. El expediente se giró a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 504/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 10/2023 para la adquisición de alimentos destinados a distintas familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, para los meses de marzo y abril; y adjudicara la misma al proveedor Ricardo Oscar TREPICIO. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 489/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 5/2023 para la adquisición de oxígeno medicinal, dióxido de carbono y nitrógeno con destino a los hospitales municipales y CAPS del partido de Azul, por el periodo 1° de marzo al 31 de diciembre de 2023; y adjudicara la misma al proveedor AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 524/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 4/2023 para la contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para los hospitales municipales y CAPS del partido de Azul, desde el 1° de marzo al 31 de diciembre de 2023; y adjudicara la misma al proveedor HIMA Gestión Ambiental S.A. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 539/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 3/2023 para la ejecución de la obra “Servicio de Mantenimiento Anual de Caminos Rurales, Zona I, Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires”; y adjudicara la misma a la firma Maximiliano Andrés BORDAKEWICZ. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2022. El expediente se giró a Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal. El expediente se giró a Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diversas áreas municipales. El expediente se giró a Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diversas áreas municipales. El expediente se giró a Presupuesto.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Gobierno, con proyecto de Ordenanza referido a crear la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul”, que funcionará como organismo descentralizado en los términos de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto, de Obras Públicas y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores – ejercicio 2020, en favor del proveedor OCA, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores – ejercicio 2021, en favor del proveedor OCA, el importe correspondiente en concepto de servicio de envíos postales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, por robo, elemento perteneciente al área de Saneamiento. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, por robo, elementos pertenecientes al área de Saneamiento. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, por robo, elementos pertenecientes a la oficina de Empleo. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al museo municipal de arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al centro cultural “Soles y Fogatas”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la poda de raíces del ejemplar de tilo ubicado en avenida 25 de Mayo esquina Belgrano de la ciudad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Ordenanza referido a denegar la excepción solicitada a la Ordenanza 500/80 sobre parcelamiento; y autorizar la construcción de un complejo turístico de cabañas sobre un predio de la ciudad de Azul ubicado sobre ruta 51. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre posibilidad de ampliación de la red de agua potable hacia la zona de “Villa Piazza Sur”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que garantice los servicios esenciales faltantes de agua y cloacas a los vecinos de la zona de calles Jujuy entre Mujica y calle 2. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que evalúe e informe sobre la factibilidad de lo solicitado por la Escuela de Educación Secundaria N° 9 “Almafuerte” relacionado a la construcción de una senda peatonal y colocación de cartelería. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y haciendaaconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva presupuesto 2022 de Obras Sanitarias). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Presidencia del Cuerpo que convoque al titular de la sede Azul de la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. a los efectos de tener una reunión para abordar el tema del robo de flexibles de los gabinetes medidores de gas). El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas

-Vecino Blanchard Napoleón elevó nota relacionada con el reclamo realizado ante el Departamento Ejecutivo para que realice obras hídricas y viales en calle Arenales entre Santo Glorioso y O’Connor. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.

-Director Carrera Trabajo Social-UNICEN Y Presidenta CATSBA Azul elevaron nota solicitando se declare de interés el V Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social, que se llevarán a cabo del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Tandil. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.

-Comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas elevó nota solicitando que, a través del Comité de Transporte, se gestione el traslado del refugio de espera del colectivo ubicado en Av. Piazza y Comercio a la plaza “Arturo Ibarra”. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

Resoluciones de otros concejos

Resolución Nª 37/2023. H.C.D. Coronel Rosales.Mediante la cual se le solicita al Gobernador de la Pcia. de Bs As. que tenga a bien derogar el protocolo que permite el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad, en el Servicio Penitenciario Bonaerense. La Resolución quedó por Presidencia.

Informes

Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de febrero de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.  Los informes se elevaron a la Comisión de Presupuesto.