Bajo Resolución 4.804, el Concejo Deliberante adhiere a las distintas manifestaciones, actos y conmemoraciones que se realicen en el partido de Azul, en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al cumplirse 47 años del golpe cívico-militar de 1976 en nuestro país.
En la Resolución, aprobada por unanimidad del Cuerpo, los concejales manifiestan que “el 24 de marzo de 1976 comenzaba la etapa más oscura y sangrienta de la historia argentina, cuando uniformados y socios civiles derrocaban a un gobierno constitucional, instaurando la dictadura que llevó adelante el más cruento plan sistemático de exterminio y violación de los derechos humanos”.
Además, se destaca que “habida cuenta que la dictadura pasó por el partido de Azul y muestra de ello son los innumerables homenajes, recordatorios y demás expresiones y manifestaciones de nuestro pueblo por mantener viva la memoria reafirmando la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Por último, se resalta en la Resolución la necesidad de manifestar y reafirmar el compromiso de sostener, impulsar, fomentar y difundir todas las acciones que sean necesarias en pos de mantener los valores democráticos como garantía de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
RESOLUCIÓN NÚMERO 4.804
EXPEDIENTE N° 15.496/2023 C.D. (Archivo N° 93/2023) CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir a las distintas manifestaciones, actos y conmemoraciones a realizarse en el partido de Azul en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
VISTO que se cumplen 47 años del último golpe cívico-militar en nuestro país y el próximo viernes 24 de marzo se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Y CONSIDERANDO
Que el 24 de marzo de 1976 comenzaba la etapa más oscura y sangrienta de la historia argentina, cuando uniformados y socios civiles derrocaban a un gobierno constitucional, instaurando la dictadura que llevó adelante el más cruento plan sistemático de exterminio y violación de los derechos humanos que le costó a nuestra patria muertos, presos políticos, exiliados, bebés secuestrados y apropiados, y 30.000 desaparecidos.
Que durante la dictadura (1976-1983), además del terrorismo de Estado que tuvo como práctica el secuestro y la tortura, la suspensión de las garantías constitucionales y la censura de los medios de comunicación, se llevó adelante un modelo económico con medidas que se basaron en la liberación de precios, la eliminación de controles de cambio, liberación de las tasas de interés desalentando la inversión en el sector productivo y alentando apostar al sector financiero, liberación de exportaciones e importaciones y el endeudamiento feroz que quintuplicó nuestra deuda externa y que terminaría por destruir y desmantelar el aparato productivo del país aumentando el desempleo y la pobreza.
Que desde la vuelta a la democracia en 1983, durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y gracias al importante trabajo de la CONADEP, se llevó a cabo el juicio a las Juntas y condenando a los militares. Además hubo avances en materia educativa a través de programas y proyectos para consolidar los valores democráticos y la defensa permanente del Estado de derecho.
Que en el año 2002, por Ley de la Nación 25.633, se establece el 24 de marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de nuestra historia reciente.
Que la derogación de las leyes de impunidad permitió el avance en la apertura de juicios a los responsables en todos sus grados de autoría y participación, habiéndose llevado a cabo recientemente el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y en nuestra ciudad, donde estuvieron presentes familiares de víctimas del terrorismo de Estado, amigos y militantes de diferentes organizaciones políticas y de Derechos Humanos.
Que habida cuenta que la dictadura pasó por el partido de Azul y muestra de ello son los innumerables homenajes, recordatorios y demás expresiones y manifestaciones de nuestro pueblo por mantener viva la memoria reafirmando la búsqueda de la verdad y la justicia, así es que el jueves 23 de marzo a partir de las 16.30 horas en la Escuela Secundaria Nº 2 “José Hernández” de Cacharí se llevará a cabo un homenaje al Detenido/Desaparecido JORGE ALVAREZ CÍCERO, quien nació en la vecina localidad y fue parte de la primera cohorte de egresados de dicha institución. Se descubrirá una placa en su memoria, como así también el bosquejo de un mural en su nombre y la presentación del libro de Jorge Meza “Heridas del Porvenir”.
Que, por otra parte, en el Espacio Cultural “Paisano Frías” de nuestra ciudad se realizará el día 24 un encuentro a partir de las 20 horas con el fin de repasar las diferentes intervenciones en sitios de nuestra ciudad que dan cuenta de la práctica permanente en la memoria por la verdad y la justicia, que será el comienzo de un proyecto que culmine con un circuito que recorra lugares con identidad en este 2023 al cumplirse 40 años de Democracia.
Que el pasado viernes 17 se realizó la 27º jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de zona centro de la provincia de Buenos Aires, iniciados en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el año pasado.
Que la misma fue retransferida por la Facultad de Derecho de la UNICEN en el Centro de Investigaciones y Posgrado de nuestra ciudad.
Que en los juicios mencionados prestan testimonios víctimas y familiares de víctimas de nuestra ciudad, con todo lo que eso significa tras 47 años en búsqueda de justicia, memoria y verdad.
Que deseamos expresar el compromiso irrenunciable por la defensa del Sistema Democrático, el Estado de derecho y el respeto a la vida y a la dignidad humana.
POR ELLO, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- ADHERIR a las distintas manifestaciones, actos y conmemoraciones que se realicen en el partido de Azul, en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al cumplirse 47 años del golpe cívico-militar de 1976 en nuestro país.
SEGUNDO.- MANIFESTAR y reafirmar el compromiso de sostener, impulsar, fomentar y difundir todas las acciones que sean necesarias en pos de mantener los valores democráticos como garantía de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
TERCERO.- SOLICITAR a la Fiscalía Federal de Azul que haga pública la nómina de acusados de nuestra ciudad e informe la misma a este Cuerpo y de los juicios que se llevan adelante por la zona.