Apertura de sesiones y primera sesión ordinaria

Se llevará a cabo, este martes 7, el Acto de Apertura de Sesiones, correspondientes al ejercicio 2023, con mensaje del Intendente Municipal Hernán Bertellys.

La apertura es convocada mediante Resolución 4.785 y se realizará a las 11 horas en el recinto del Concejo Deliberante.

Posteriormente, a partir de las 17. 30, los Concejales celebrarán la Primera Sesión Ordinaria poniendo a consideración un Orden del Día que cuenta con más de 50 puntos. Entre los temas que tratarán los Concejales se encuentran expedientes elevados por el Intendente; despachos de las diferentes comisiones que componen el Cuerpo; notas recibidas de vecinos e instituciones y proyectos de las diversas bancadas políticas.

ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décima Quinta y Décima Sexta Sesiones Ordinarias del ejercicio 2022.
  • Lectura de Notas Recibidas.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

  • Elevó actuaciones iniciadas por el CLUB CEMENTO ARMADO, con proyecto de Ordenanza referido a condonar al mencionado club la deuda que mantiene con este Municipio, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los periodos fiscales 2017 a 2021 inclusive, por inmuebles de su propiedad.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Fiscalización Tributaria, con proyecto de Ordenanza referido a condonar al Club Social y Deportivo “El Trébol” la deuda que mantiene con este Municipio, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, hasta el periodo fiscal 2021, por inmueble de su propiedad.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Hidráulica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en
    favor del proveedor FELOR SRL, el importe correspondiente en concepto de ejecución de la ampliación de la obra “Construcción de rotonda y reconstrucción de pavimento en la bocacalle avenidas Urlezaga y 25 de Mayo” de Chillar.
  • Elevó actuaciones iniciadas por OCA, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores- periodo 2021, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de servicio de envíos postales.
  • Elevó actuaciones iniciadas por YPF Estación de Servicio “LOS CERROS”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores- período 2018-2019, en favor del proveedor Santiago Masson S.A., el importe correspondiente en concepto de suministro de combustible a la Municipalidad de Azul.
  • Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 2.087/2022, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada N° 51/2022 para la adquisición de alimentos para distribuir a familias asistidas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral y se adjudica la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio.
  • Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 264/2023, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada N° 3/2023 para la adquisición de alimentos para distribuir a familias asistidas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral y se adjudica la misma al proveedor Ricardo Oscar Trepicio.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Cooperación con la Fundación Propósito Regenerar, con el objetivo de seguir impulsando acciones tendientes a fomentar el programa “Botellas de Amor”.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 2.190/2004 que regula el Archivo Municipal.
  • Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 371/2023, por el cual se aprobara la Licitación Pública N° 1/2023, correspondiente a la ejecución de la obra “Señalética Urbana Ciudad de Azul”; y se adjudicara al proveedor “Tribucreativa SRL”.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Jardín Maternal “Rubén C. De Paula”.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la oficina de Control de Gestión.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Música.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, y posteriormente autorizar su venta, un bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Atención Primaria.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por robo, elemento del área de Saneamiento.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por robo, elementos del área de Saneamiento.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Automotores.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Coordinación de Turismo.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Delegación de Cacharí.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subsecretaría de Producción y Empleo.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien rodado.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Dirección de Cultura.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de una obra de arte  destinada al Museo Municipal de Arte “López Claro”.

Despachos de las diferentes Comisiones:

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al “Círculo Policial Provincia de Buenos Aires (Filial Azul)” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio por el periodo fiscal 2017 por inmuebles de su propiedad.
  • Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.581/2022 ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los Centros de Atención Primaria de la Salud).
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE U.C.R. EVOLUCIÓN. Eleva proyecto de Decreto ref. Modificar artículo en el Reglamento Interno del Cuerpo estableciendo como fecha de celebración para la Segunda Sesión Ordinaria del mes de marzo, el día 24).
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza N° 3.002/2010 sobre pautas y obligatoriedad de uso de casco para usuarios de motovehículos).
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA AZUL CONSTRUYE- TRUEBA IGNACIO. Eleva nota solicitando intervención del Cuerpo a fin de poder acceder a la información relacionada a inmuebles del partido de Azul).
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar repudio y preocupación por el ataque contra el despacho del Senado de la Nación y a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner).
  • RESOLUCIÓN N° 4.786/2023, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Deportivo, Comunitario y Cultural la realización del “XII Campus de lanzamientos, saltos horizontales y velocidad”, que se llevara a cabo en la pista de atletismo complejo “Aldo P. Alessandri” de Azul del 22 al 26 de febrero; para su convalidación por parte de las y los concejales.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la PBA que rectifique el cálculo del CUD en base a la información proporcionada por el Censo 2022; así como también restituya a los 134 municipios los fondos indebidamente otorgados a La Matanza.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar preocupación por la falta de inicio de clases de alumnos de 3° y 6° año de la Escuela de Educación Agraria de Azul; y declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo municipal gestione obras y servicios en dicho establecimiento educativo.
  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal información sobre el plan de mantenimiento y puesta en valor del Parque municipal para 2023. Como asimismo, se reparen distintos sectores del paseo, se reemplacen especies arbóreas y arbustivas faltantes, se evalúe instalar un sistema de riego artificial e informe sobre la obra del Puente Amarillo.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar a la Municipalidad de Azul adherida a la Ley provincial N° 15.339 (Adhesión al Régimen Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento); crear el Régimen de Promoción para Empresas del partido de Azul y el Registro de Inscripción Local.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre flujo de fondos y plan de convergencia económico-financiero previsto para garantizar el pago de salarios y obligaciones previsionales de trabajadores y trabajadoras municipales para el presente ejercicio fiscal.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe el estado de la gestión ante reclamos de vecinos y vecinas del barrio “Villa Piazza Centro”.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a encomendar a la Presidencia del Cuerpo la conformación de la Mesa de Seguridad Vial.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre acciones propuestas con relación a la mejora y reparación de rampas de acceso para personas con discapacidad en Azul y localidades del Partido.
  • Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre la construcción de la cancha municipal sintética de hockey; como asimismo cronograma de uso de la de césped y futura sintética.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la Big Band Regional.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, en el marco de la adhesión a la Ley provincial N° 13.298.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la realización del XV° Encuentro nacional de autos clásicos, americanos, hot rod, rat rod y motorizados V8 “Custom Rod Azul”, que se desarrollará del 10 al 12 de marzo en Azul.
  • Integrantes Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que genere una propuesta de alivio fiscal para pequeños y medianos productores agropecuarios que se encuentren en emergencia por sequía y acompañe las líneas de acción de la Provincia.
  • Integrantes Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el beneplácito por la sanción de la Ley 27.705 “Plan de Pagos de Deuda Previsional”.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la XXIV° Fiesta “Día Mundial del Artesano”, a desarrollarse en nuestra ciudad los días 17, 18 y 19 de marzo.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer” en el partido de Azul, en el marco del 48° aniversario de la celebración por la Organización Mundial de las Naciones Unidas; como asimismo, las actividades a desarrollarse en nuestro Partido en el marco de ese día.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. para la ejecución de la obra de alumbrado público en sector de avenida Mitre desde República de Italia hasta calle 106.

Notas recibidas:

  1. Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 30/2023 que suprime y crea cargos, modificando la Estructura Orgánico funcional.
  2. Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 35/2023 que suprime y crea cargos, modificando la Estructura Orgánico funcional.
  3. Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2217/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional.
  4. Vecina Rotondo Mirta elevó nota solicitando la exención de la Ordenanza N° 500/80 para poder realizar un complejo turístico de cabañas.
  5. CEAL elevó informe sobre calidad del agua correspondiente al cuarto trimestre del 2022.
  6. Presidente Del Partido Justicialista Nelson Sombra elevó nota adjuntando anteproyecto de Ordenanza relacionado con el emplazamiento del monumento del Gral. Juan Domingo Perón.
  7. RESOLUCION N° 4.787/2023.dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se da cumplimiento al archivo de distintas actuaciones en los términos del artículo 60° del Reglamento Interno del Cuerpo.

Respuestas a expedientes

  • Respuesta de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°6 a la Comunicación Nº 2.605/2022,mediante la cual se le solicitaba que informe respecto del avance y/o estado de las causas que tramitan o tramitaron vinculadas al Cementerio municipal de Azul.

Informes

  • Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2022, y Enero de 2023, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas.

Informe de Presidencia

  1. Informe del Plan Anual de Pauta Oficial del Concejo Deliberante, en cumplimiento con el Art. 11° inc. i) del Reglamento Interno.