Sesión Extraordinaria

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una Sesión Extraordinaria que contó con un Orden del Día compuesto por más de 20 puntos.

En la oportunidad, los concejales desaprobaron por mayoría el presupuesto 2023 presentado por el Departamento Ejecutivo; aprobaron por mayoría el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva con modificaciones; se declaró la Emergencia en Seguridad Vial en el partido de Azul; entre otros temas de interés.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 2.726/2008 de Régimen de Zonificación y Funcionamiento de locales bailables nocturnos; y derogar la Ordenanza N° 2.563. El proyecto de Ordenanza se giró a la comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la realización de la final del Campeonato Nacional 2022 de la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), a realizarse del 15 al 18 de diciembre en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicaciónpara incrementar los controles de tránsito; informando, en caso de existir, en qué consiste el Plan de Control de la Nocturnidad, cuáles son los operativos de control de tránsito y ruidos molestos. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Por Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a crear la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul”, la que funcionará como organismo descentralizado, en los términos del artículo 204°, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El proyecto de Ordenanza se giró  a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar en el partido de Azul la Emergencia en Seguridad Vial. La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación para recomendar al Departamento Ejecutivo que genere e implemente un protocolo de prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe el plan y cronograma de obras previstas en el Balneario municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por OCA, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores – ejercicio 2020, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de distribución especializada para el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul. El expediente se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes a la Dirección de Educación. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto perteneciente al Jardín Maternal “Rubén César de Paula”. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto perteneciente a la Subdirección de Urbanismo y Vivienda. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, área de Saneamiento. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes a la Dirección de Sistemas y Modernización. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos pertenecientes al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien que fuera denunciado como robado en el parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar las donaciones realizadas por feriantes que participaron con sus stands en la Fiesta Nacional de la Miel 2022 en el predio de la Sociedad Rural de Azul. El expediente se giró a la comisión de presupuesto.

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte, con proyecto de Ordenanza autorizando a la empresa de Transporte de Pasajeros “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. El despacho fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de la comisión de presupuesto y hacienda relacionados con los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2023.

En este punto, se dio lectura y defensa a 3 despachos vinculados con el proyecto de Ordenanza Fiscal.

El primero, que lleva la firma de la concejal Ficca, fue leído por la edil. El segundo, fue defendido por la concejal Bilello, también lleva su firma, y el tercero, que lleva la firma de los concejales Aloisi, Louge y Mansilla, fue leído por la edil Aloisi.

Al momento de realizar la votación, se aprobó por mayoría el despacho que lleva 3 firmas.

Posteriormente, se pusieron a tratamiento y votación los despachos del proyecto de Ordenanza Impositiva.

Al igual que en la Fiscal, se presentaron 3 despachos. Uno llevó la firma de la edil Ficca; el otro de la concejal Bilello y el tercero de los concejales Aloisi, Louge y Mansilla. Al momento de la votación, se aprobó por mayoría el despacho que lleva 3 firmas.

-Despachos de la comisión de presupuesto y hacienda relacionados con el proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2023.

En este punto, se presentaron dos despachos. Uno leído por la concejal Paola Ficca y que llevaba su firma y el otro que llevaba la firma de los concejales Aloisi, Mansilla y Louge. Este último fue defendido por la edil Laura Aloisi.

Luego de un arduo debate, se aprobó por mayoría el despacho leído por la concejal Laura Aloisi que aconseja la Desaprobación del proyecto de Ordenanza de Cálculos de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2023.

-RESOLUCIÓN N° 4.773/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, que declara de Interés Comunitario la “Jornada Informativa sobre la problemática de los excesos hídricos en el partido de Azul”, realizada en la Sociedad Rural de Azul el pasado 6 de diciembre; a efectos de su convalidación por parte de los señores y las señoras concejales. La Resolución fue convalidada por la totalidad de los concejales.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1.898/2022 mediante el cual se otorga un incremento salarial a los trabajadores municipales. El expediente se giró a la comisión de presupuesto y hacienda.

-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, relacionadas con el convenio de la obra “Construcción de 56 Cuadras de Cordón Cuneta en el Partido de Azul”, adjuntando resolución de la Provincia de Buenos Aires a fin de que este Cuerpo tome conocimiento. El expediente se giró a la comisión de interpretación.  

-Vecino Peiretti Osvaldo y Leiva Juan elevan nota solicitando se modifique el sistema de multas impuesto ante el incumplimiento de la normativa urbanística. El expediente se giró a la comisión de obras públicas.

-Vecina Elsa Chenna eleva nota solicitando la intervención del Consejo de Arbolado Público a fin de resolver la problemática planteada. El expediente se giró a la comisión de obras públicas.  

Respuestas a expedientes

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.581/2022,mediante la cual se le solicitaba que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los centros de Atención Primaria de la Salud. El expediente se giró a la comisión de salud.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.595/2022,mediante la cual se le solicitaba que informe sobre el acondicionamiento y refacción de los CAPS del partido de Azul, como asimismo del edificio  donde funciona el lavadero e internación de salud mental del Hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a la comisión de salud.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.605/2022,mediante la cual se le solicitaba información relacionada con los hechos acontecidos en el Cementerio Municipal de Azul. El expediente se giró a la comisión de interpretación.

-Respuestas de la UFIJ Nº9 a la Comunicación Nº 2605/2022,mediante la cual se requiere información relacionada con los hechos acontecidos en el Cementerio Municipal de Azul. El expediente se giró a la comisión de interpretación.

-Respuesta de la UFIJ Nº2 a la Comunicación Nº 2605/2022,mediante la cual se requiere información relacionada con los hechos acontecidos en el Cementerio Municipal de Azul. El expediente se giró a la comisión de interpretación.

Informes

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Septiembre de 2022, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia.