Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Décimo Séptima Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.

En la oportunidad, los concejales abordaron un orden del día compuesto por más de 40 puntos entre los que se trataron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones, proyectos de los bloques que componen el Cuerpo y notas elevadas por Instituciones y vecinos en general.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Presidenta del concejo deliberante del partido de azul elevó proyecto de Ordenanza referido a dar de baja bienes del patrimonio de este Cuerpo y donar 2 de ellos a la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Vicente Pereda”.El proyecto de Ordenanza se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal el acondicionamiento y refacción de los CAPS del partido de Azul, como asimismo del edificio donde funciona el lavadero e internación de Salud Mental del hospital “Dr. Ángel Pintos”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con mejorar la infraestructura urbana y la seguridad vial en la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry, denominado “Historia de la ´Sociedad Protectora de Niños de Azul´”. Como, asimismo, declarar a la Sociedad Protectora de Niños como Institución Destacada del partido de Azul.  La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicaciónreferido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe con relación a la contención y protocolos de intervención para mujeres que sufren violencia de género en nuestro Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado a la contaminación con metales pesados de un predio urbano de la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a conceder al Dr. Matías Oscar Giménez el uso de un espacio en zona lindante a la Escuela Municipal de Música para instalación de un carrusel. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a instaurar el día 25 de octubre de cada año como “Día de las Audiencias” en Azul, en el marco del 70° aniversario de Radio Azul Cooperativa. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que tome medidas con relación a obras de saneamiento hidráulico y con respecto al tránsito en el barrio “Oscar Bidegain” de Azul y zona aledaña. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del bloque Nuevo Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a los Decretos 58 y 598 de 2015 del Poder Ejecutivo provincial, y sus modificatorias por Decreto 1.554 de 2022, relacionados con el derecho a la obtención del beneficio jubilatorio diferenciado por agotamiento prematuro por parte de los trabajadores de todos los agrupamientos que prestan servicio en los hospitales públicos. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Salud y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Cultural y Comunitario la realización del XVI Festival Cervantino de la Argentina, que se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.

-Concejal Alejandro Vieyra elevó nota solicitando licencia en su cargo, hasta el 31 de diciembre inclusive, por motivos personales. La nota fue retirada del Orden del Día dada la presencia en el recinto del concejal solicitante.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.624/2022, por el cual se aprobara la Licitación Privada N° 38/2022 para la adquisición de indumentaria con destino al personal obrero municipal, y se adjudicara al proveedor Juan Carlos Parini.El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Museo “López Claro”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al señor Intendente Municipal a suscribir sendos contratos de comodato con la biblioteca popular “Bartolomé J. Ronco” autorizando el préstamo de uso de bienes municipales.El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por Radiográfica Oeste SRL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicho proveedor, el importe correspondiente en concepto de entrega de insumos médicos del año 2020. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por Mesa de Entradas y Salidas Municipal, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial de la República Argentina S.A., el importe correspondiente por la prestación del servicio de correo postal a la Municipalidad de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Sindicato Obrero de la Cerámica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Filial N° 13 de la FOCRA a ejecutar a su costo una dársena de estacionamiento frente a su sede de avenida Mitre 671. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2023. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a aceptar, a título de permuta, el inmueble ubicado en calle Tiro Federal esquina Castellar de la ciudad de Azul. Dar a título de permuta a Cáritas Azul 3 fracciones del terreno sitas en calle De Las Postas entre Bolívar y San Martín; declarar de interés social las escrituras de las mismas y condonadas las deudas por tasas y servicios municipales. Como asimismo aprobar los términos del boleto de permuta inmobiliaria a realizarse. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la “Casa del Niño”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a renombrar como “Plazoleta de la Madre” a la plazoleta contigua al Palacio Municipal, sentido noreste. El despacho fue retirado y se envía nuevamente a la Comisión de Homenajes.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, y posteriormente proceder a la venta, de bienes rodados totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Air Liquide Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de suministro de insumos médicos al hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Montero Gustavo D. y Fotia Hugo S.H., el importe correspondiente en concepto de reparación de vehículo afectado a la Oficina de Inspección General. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza relacionado a la Concesión de Uso de Instalaciones Comerciales en Bufet/Kiosco de la Terminal de Ómnibus. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad públicaaconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.642/2022 que exime del pago del valor de los pliegos de bases y condiciones para la realización de las obras correspondientes a los proyectos “Restauración de Portada del Cementerio Municipal de Azul” y “Centro de Desarrollo Infantil en el partido de Azul”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de homenajes, con proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario y Deportivo del partido de Azul a la “Semana del Centenario”, con motivo de cumplir los 100 años de vida institucional el Club Sportivo Piazza de esta ciudad, a realizarse en el mes de marzo de 2023. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de género y diversidad aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución referido a Declarar la necesidad de conformar en el ámbito de este Cuerpo el “Observatorio Municipal de Violencia de Género del Partido de Azul”, creado por Ordenanza 3.828/16. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de salud pública y medio ambiente y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar la Emergencia Hospitalaria en el partido de Azul por el término de 180 días). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota a fin de comunicar y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6° de la Resolución N° 2022-768 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, con relación a la obra “Desagüe pluvial a cielo abierto en calle República de Italia de Azul). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de homenajes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Cambiar el nombre de la calle “General Julio A. Roca” por el de “Osvaldo J. Bayer”). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de homenajes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (REFERENTES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA AZULEÑA. Elevan anteproyecto de Ordenanza relacionado con la posibilidad de colocar un monumento a la Biblia en alguna rotonda de nuestra ciudad). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambienteaconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- DISTRITO VIII. Eleva nota manifestando el rechazo del anteproyecto de Ley denominado “Nicolás”, relacionado con la mala praxis médica, impulsado en el Congreso nacional por la ONG “Por la Vida y la Salud”; así como también el rechazo de cualquier medida tendiente a su aprobación). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SINDICATO A.T.E. Eleva nota solicitando se arbitren los medios para el cumplimiento de la Ordenanza N° 3.643/15 relacionada con el “Día del Trabajador Estatal”). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de homenajes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CESUAR. Eleva nota solicitando que se coloque el nombre de “Américo Nicolás Farinella” a una calle del futuro barrio “Chacras de Bruno”). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de salud pública y medio ambiente y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Instrumentar el mecanismo de Traslado y Disposición de los Residuos de Podas Originados por Particulares). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad públicaaconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Decreto ref. Encomendar al Presidente del Concejo Deliberante que lleve adelante acciones para el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas N° 1.811/2000 del Consejo del Arbolado Público y N° 3.997/2017 del Consejo Local para el Fomento del Hábitat). El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.651/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.652/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.

-CEAL eleva informe de la calidad del agua correspondiente al tercer trimestre. La nota fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Medio Ambiente.  

-Colegio de Escribanos eleva nota solicitando la extracción del tilo ubicado en Av. 25 de Mayo esquina Belgrano. La nota se giró a la Comisión de obras Públicas.

-Vecina Morino Florencia – Barrio Bidegain elevó nota relacionada con la construcción de una bicisenda en Av. Chaves desde Giraut hasta República de Italia, así como también la reparación de la existente. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecina María de los Ángeles Sosa elevó nota relacionada con el encuadre de la Licenciatura en Administración Pública en la Carrera Hospitalaria. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

-CEALEleva Presupuesto 2023 de Obras Sanitarias CEAL Agua.  La nota fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto.

Respuestas a expedientes

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.583/2022,mediante la cual se le solicitaba que informe respecto de la cantidad de vehículos municipales que conforman la flota por la que se requiere combustible mensualmente.  La respuesta a la Comunicación quedó por Presidencia.

Resoluciones de otros Concejos

-Resolución Nº 63/2022. H.C.D. Tornquist.Mediante la cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As. el pronto tratamiento del Proyecto de Ley que tiene por objeto Declarar Personalidad Destacada de los Derechos Humanos post mortem a la Periodista Magdalena Ruíz Guiñazú. La Resolución quedó por Presidencia.

Informes

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de agosto de 2022, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. El informe quedó por Presidencia.