Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Décimo quinta Sesión Ordinaria

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la Décimo Quinta Sesión Ordinaria, ejercicio 2021.

En oportunidad, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia de la edil Paola Ficca y asumió en su lugar María Cristina Álvarez.

Además, se abordó un orden del día de más de 30 puntos entre los que se dieron tratamiento a expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las Comisiones, notas elevadas por vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques.

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes:

Se aprobó por unanimidad la Ordenanza que autoriza la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Décimo quinta sesión ordinaria:

*Concejal Paola Ficca elevó nota solicitando licencia a su cargo. La nota fue leída por Secretaría y aprobada por unanimidad. Posteriormente, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Sáenz le tomó juramento a la flamante concejal María Cristina Álvarez.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la constitución y estado de situación de las  Comisiones Vecinales del partido de Azul. Si bien se presentó una moción de modificación, la votación dio como resultado la aprobación por mayoría de la Resolución presentada en oportunidad.
  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la obra de “Construcción de red cloacal y de agua corriente en el barrio Villa Piazza Sur”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el Plan Director de Servicios de Agua Potable y Saneamiento elaborado por la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada en el año 2017 y con la planta depuradora de residuos cloacales. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Argentina Diego” de nuestra ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul la fuente conocida como “Fuente del Eropido”; e incorporarla al inventario de Patrimonio Arquitectónico de nuestro Partido. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Concejales integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica, suscripto con la Universidad de General San Martín. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloques Evolución Radical Azul y Azuleños para el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con el estado actual del cementerio municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloques Evolución Radical Azul y Azuleños para el Cambio elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la situación catastral e intervenciones en la calle situada entre Sargento Cabral y Calle 98.  La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear la Comisión de Lucha Contra Plagas del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Producción, de Salud y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la 13º edición de la “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se llevará a cabo el día 22 de octubre en el predio de la Sociedad Rural.  La Resolución se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

*Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Bomberos Voluntarios Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.343/2021, mediante el cual se autorizó a la mencionada asociación a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos operativos de la institución y continuar con obras de mantenimiento y renovación de edificio y tecnología. El expediente se giró a Interpretación.

*Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 1.479/2021, mediante el cual se aprueba la Licitación Privada Nº 43/2021 para la adquisición de alimentos secos, a los fines de distribuir a familias de escasos recursos; y se adjudica la misma a la firma Ricardo Omar Trepicio. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Museo “López Claro”. El expediente se giró a Interpretación.

*Elevó actuaciones iniciadas por el Departamento de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bienes rodados en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Urbana. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bienes rodados en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva y proceder a la venta de bien rodado en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Rural. El expediente se aprobó por unanimidad.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de Tesorería Municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de Casa del Niño. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del rubro “rodados” una motoniveladora totalmente obsoleta de la Delegación de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

*Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería Municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Despachos de las Comisiones:

*Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública,aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar el legado instituido por doña María Leticia AZTIRIA BESTERRA, en favor del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”, consistente en parte del producido de la disolución de la Sociedad Ignacio Gurruchaga y de la venta del campo “La Carolina”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar de Ancianos Lencioni de Cacharí.  El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública,aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un bien destinado al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública,aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública,aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad. El despacho se aprobó por unanimidad.

*Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública,aconsejando la aprobación del  proyecto de Ordenanza referido a crear el Comité de Control y Seguimiento de Obras Hídricas del partido de Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

Notas recibidas:

*Presidente del Círculo Medico de Azul, Dra. Andrea Añorga elevó nota manifestando el total rechazo de dicha entidad al proyecto de Ley denominado “Nicolás”, de trámite ante el Congreso de la Nación, como así también de cualquier otra iniciativa tendiente a su aprobación. La nota se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

*Vecinos y vecinas del partido de Azul elevaron nota solicitando se imponga el nombre de “Juan Antonio CACHIARELLI” a la prolongación de la calle Argentino Roca entre calle 98 y Sargento Cabral. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.

*Bevacqua, Claudio elevó nota solicitando una reunión con los presidentes de bloque a fin de aclarar la situación de deuda que mantiene este Cuerpo con él, en concepto de pauta publicitaria. La nota quedó por Presidencia.