Se realizó la décimo primera sesión ordinaria

Este martes, se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la décimo primera sesión ordinaria, ejercicio 2021.

El orden del día contó con ocho puntos, a los cuales se les agregaron sobre tablas dos despachos y un proyecto de Ordenanza.

Entre los puntos que debatieron los Concejales se encontraban: expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las Comisiones que componen el cuerpo, notas y expedientes recibidos y proyectos de los diferentes bloques.

Antes de dar inicio a la Sesión, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del Obispo Emérito de Azul, Emilio Bianchi Di Cárcano

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Todos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a departamento propiedad del municipio en barrio 18 de Abril-BECO; así como de otros inmuebles disponibles por parte del municipio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.  
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución relacionado con la problemática de contaminación ambiental y el cuidado del medio ambiente. La Resolución se aprobó por mayoría con la incorporación de dos nuevos artículos.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Comité de Control y Seguimiento  de Obras Hídricas del partido de Azul.  Se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

  • Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar los convenios específicos para la ejecución de  los proyectos: Pavimentación de 2 cuadras en el barrio Burgos y Catamarca y Construcción de Cordón Cuneta (23 cuadras) en distintos barrios de la ciudad, suscriptos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco del Plan “Argentina Hace II”. El expediente se gira a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Elevó actuaciones iniciadas por Escribanía Voiscovich, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que la “Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí” mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, hasta el 31/10/2019. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Protectora de Niños de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que la mencionada institución mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los períodos fiscales 2019 y 2020 inclusive. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Despachos de las diferentes Comisiones:

  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 2.860/2009 del Fondo Solidario Municipal y su Consejo Asesor). El despacho se aprobó por unanimidad el pase a archivo del expediente.
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES PARTIDO GEN Y U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 4.275/2018, relacionado con los Recargos en la Tasa por Servicios Urbanos). El despacho se aprobó por unanimidad el pase a archivo del expediente.
  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación  del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura  y Servicio Público de la PBA para la financiación de la obra “Construcción de pavimento de la ciudad de Azul”.
  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial N° 13.762 que establece la obligatoriedad de emitir boletas para el pago de impuestos y servicios públicos en Sistema Braile. El despacho se aprobó por mayoría.

Notas recibidas:

  • Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1026/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • CEAL AGUA eleva informe de la calidad del agua correspondiente al 2º trimestre de 2021. El expediente se giró a la Comisión de Salud.
  • Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del partido de Azul eleva nota solicitando una reunión con la Comisión de Obras Publicas, Vialidad y Transporte, a los efectos de hacer algunas consideraciones respecto de contrataciones y tercerizaciones del Departamento Ejecutivo. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.

Respuestas a expedientes

  • Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 4.516/2021relacionada con la bicisenda ubicada en avenida Chaves entre calles Escalada y República de Italia. El expediente quedó por Presidencia para conocimiento de los Concejales.

Resoluciones de otros concejos

  • Resolución Nº 20/2021. H.C.D. Tornquist,mediante la cual manifiestan su beneplácito y acompañamiento al Proyecto de Ley sobre “Programa de Desarrollo Económico de las Pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires” y solicitan su pronto tratamiento a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución queda por Presidencia.