Se llevó a cabo, la Primera Sesión Ordinaria, ejercicio 2020 en el recinto del Concejo Deliberante. En oportunidad, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia a su cargo como Concejal de Nelson Sombra y posteriormente, se le tomó juramento a quien ocupa esa banca, la Concejal Gabriela Lambusta.

El orden del día estuvo compuesto por 44 puntos entre los que se destacan expedientes, despachos y proyectos; a los cuales se le incorporaron sobre tablas un expediente elevado por el Intendente Municipal y dos proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo.

-Concejal Nelson Sombra eleva nota solicitando licencia en su cargo de concejal a partir del 10 de marzo de 2020. La nota fue aprobada por unanimidad.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Partido GEN elevaron nota con propuesta de Ciudadano Ilustre del partido de Azul. El expediente fue retirado del Orden del día.
  • Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza N° 4.391/2019, relacionada con el Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.648/2015 que creó el Consejo Municipal del Discapacitado. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación. 
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Decreto referido a modificar los artículos 18° y 26°quáter del Reglamento Interno del Cuerpo, relacionados con la denominación de las Comisiones Permanentes de este Concejo Deliberante. El Decreto fue aprobado por unanimidad.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 3.750/2015 que adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles y creó la Sesión de los Estudiantes. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Deportivo la participación, en handbike, de la ciudadana Mirta Montes de Oca en la Travesía El Calafate-Mar del Plata, a realizarse durante el mes de noviembre de este año. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que dé respuesta a la solicitud formulada por vecinos de nuestra ciudad con relación a vigilancia y resguardo del cementerio local. El proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de lo prescripto en la Ley provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; como asimismo conformar el Consejo local y crear el registro de organizaciones comunitarias de atención y contención de la niñez y adolescencia. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre entrega de subsidios y cronograma de pago de cuotas adeudadas a clubes contemplados en el Decreto 1.054/2019. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintos aspectos relacionados a la obra “Mejoramiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”. Al momento de abordar el proyecto de Comunicación, se pusieron a votación dos mociones: la aprobación sobre tablas, por un lado, y el giró a la Comisión de Obras Públicas, por otro. La votación dio como resultado: 9 votos (Juntos por el Cambio) para girar el proyecto a Comisión; 7 votos (Interbloque Frente de Todos) para su aprobación y 2 (Azuleños para el cambio) abstenciones.  El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del relleno sanitario EcoAzul. Al igual que en el punto anterior, se presentaron dos mociones: una para el tratamiento sobre tablas y otro para girar a comisión el proyecto de Comunicación. La votación resultó: girar por mayoría el proyecto de Comunicación a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 11 votos a favor de girar a comisión; 7 votos para su tratamiento sobre tablas.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el servicio de barrido manual y mecánico de calles. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Presidente del Cuerpo que, en el marco de la Ordenanza N° 1.811/2000, conforme y convoque al “Consejo Municipal del Arbolado Público”; como asimismo solicitar al señor Intendente Municipal que envíe el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que implemente, en la función pública del ámbito municipal, la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre incumplimiento del pago de aumento acordado a empleados municipales, correspondiente al mes de diciembre de 2019. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe motivos por los cuales no se ha regularizado a la fecha la situación laboral del trabajador Maximiliano Verna. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para lograr el saneamiento en forma definitiva de los terrenos del Ejército ubicados en avenida República de Italia y Chubut. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales Bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe sobre la obra “Pavimentación de Hormigón en distintos barrios de la ciudad de Azul”, realizada en barrio Mariano Moreno. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario las actividades a realizarse el día 8 de marzo, denominadas “Actividades en el marco del paro del 8M”, ante el desarrollo del 4° Paro Pluri e Internacional Feminista. En este punto, se establecieron dos mociones: aprobar el proyecto tal cual está presentado y, por otro lado, realizar modificaciones en los considerandos. Por mayoría, se aprobó la Resolución tal cual fue presentada en el orden del día.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Ministro de Obras Públicas de la Nación que informe si existe la posibilidad de reactivación de la obra de construcción de la Autopista Ruta Nacional N° 3. La Comunicación fue aprobada por mayoría.
  • Integrantes del bloque Todos Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo la limpieza del canal de desagüe ubicado en calle Malvinas Oeste entre Lamadrid y Mujica; como así mismo la extensión de la campaña de prevención del dengue, implementada en nuestra ciudad, a todas las localidades del partido. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declara de Interés Comunitario la realización de la XXI° Fiesta “Día mundial del artesano”, organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul, a realizarse los días 13, 14 y 15 de Marzo en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

_Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 56/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 7/2019 para otorgar la concesión de uso precario de las instalaciones ubicadas en el Complejo Turístico “Boca de las Sierras” para su explotación comercial. Como asimismo convalidar dicha concesión a la firma Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A. Fue sometido a votación en conjunto con el punto 18. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.703/2019, que aprueba la Licitación Privada N° 33/2019 y adjudica a la firma ROAS S.A.C.I.F la adquisición de una camioneta Ford, modelo Ranger 2013 con destino a la Subdirección de Vialidad Rural y Talleres. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 155/2020, mediante el cual se autorizó a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 32 “Bernardino Rivadavia” del paraje “La Primavera” de la localidad de Cacharí a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, cuyo objetivo es afrontar gastos de organización de festival y continuar con distintas obras de la institución. El expediente se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SEGEMAR-INTENIM, el importe correspondiente adeudado en concepto de contratación del servicio de análisis de muestra de agua y suelo en calles Industria, Lamadrid, Tiro Federal y Misia Barranco del barrio “Villa Piazza Norte”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Juan Carlos González, el importe correspondiente en concepto de obra realizada. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por el profesor Alberto R. García, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de sueldos anuales complementarios no abonados. En este punto, se incorporaron para su votación dos mociones: girar el expediente a las Comisiones de Educación y de Presupuesto, y por el otro, girarlo solamente a la Comisión de Presupuesto. La votación dio como resultado la aprobación por mayoría de la segunda moción.  

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de equipamiento destinado a la Municipalidad de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de la Mujer Trabajadora” al espacio público delimitado por las calles Prat, 108, avenida Mitre y 109 del barrio Bidegain de nuestra ciudad. Se giró a las Comisiones de Género, de Interpretación y Obras Públicas.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 20/1984, fijando sentido único de circulación, de Noroeste a Sudeste, a la avenida Juan B. Justo desde las vías del Ferrocarril hasta Ruta Nacional N° 3. El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Legislación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 7/2019 para la concesión de uso oneroso para explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a Autorizar la confección de un mural en el balneario municipal “Almirante Brown”. Y del proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la confección del mismo. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor D.N.M. FARMA S.A., el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO SCARCELLA DANIEL. Eleva nota solicitando se revea el aumento de la Tasa Urbana para sus terrenos, ubicados en las calles Jujuy y 138, como así también se mejore la prestación de los servicios). El despacho se aprobó por unanimidad.  

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (TÉCNICOS EN FARMACIA HOSPITALARIA. Elevan nota solicitando la posibilidad de ser incorporados en CAPS y hospitales; como así también se les otorgue una reunión con la Comisión de Salud). El despacho vuelve a la Comisión de Salud.

-Resolución N° 4.382/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Cultural y Educativo el libro “El ´semillero´ de Monseñor Cáneva. Breve Historia del Seminario Diocesano de Azul, del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry, que se presentará el próximo 15 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1717/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente quedó en Presidencia para consulta de los Concejales.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.694/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de noviembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019. El expediente se elevó  a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.775/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.841/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de diciembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019. Se giró  a la Comisión de Presupuesto.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad. El expediente quedó por Secretaria para consulta.

-Agente Municipal Marcelo Santillán elevó nota solicitando una reunión con la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública a fin de tratar el expediente relacionado con una denuncia realizada en el 2017 por un hecho ocurrido en el hospital Pintos. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando control y vigilancia policial en la zona comprendida por las calles Arenales, España, Olavarría  y avenida Perón, a raíz de los hechos de inseguridad acontecidos.  La nota quedó en la Comisión de Interpretación.

-CEAL Agua elevó Presupuesto 2020 de Obras Sanitarias e informa que darán cumplimiento a lo solicitado mediante Resolución Nº 4.368/2019 sancionada por este Cuerpo. El expediente se elevó a Presidencia para consulta de los Concejales.

-CEAL Agua elevó informe 4 º trimestre 2019 sobre calidad del agua. El expediente se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

-Vecinos de la localidad de Chillar elevaron nota solicitando que la Tasa Urbana se mantenga con el valor de diciembre 2019. La nota se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Plenario de las Comisiones Vecinales elevaron nota solicitando reunión a fin de analizar, junto con la OMIC y la Defensoría del Pueblo, el aumento de la tarifa de Gas. La nota va adjunta a una Resolución emanada desde el Cuerpo.

-Gerente del Banco Santander- Julio Rancatti elevó nota solicitando que se reemplace el tilo ubicado en avda. 25 de Mayo e Yrigoyen ya que posee riesgo de caída, como así también autorización para realizar trabajos en raíces de los reemplazos. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Neri Lauria elevó nota adjuntando propuesta para la instalación de un local comercial en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se giró a la Comisión de Producción.

-Comisión vecinal barrio Plaza Oubiñas elevaron nota solicitando se realicen tareas de saneamiento ambiental en el predio de la ex Papelera. La nota se elevó a las Comisiones de Salud y de Obras Públicas.

-Concejal Joaquín Propato elevó nota comunicando que presidirá el bloque “Todos Azul” a raíz del pedido de licencia del concejal Sombra. La nota quedó en Presidencia.

-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando que se convoque a una reunión con el área de Seguridad y Control Urbano y autoridades policiales a fin de tratar la problemática de inseguridad y vandalismo en diferentes sectores de la ciudad. Se coordinará por Presidencia una reunión con autoridades.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando un reconocimiento a la labor realizada por el periodista Enrique Flores. La nota quedó por Presidencia.

-Comisión vecinal del Barrio Pedro Burgos elevó nota solicitando intervención a fin de que la línea de colectivos Nº 503 retome el recorrido en el barrio. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-Decreto nº 805/2019, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se designan los integrantes de las Comisiones Permanentes; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. El decreto se aprobó por unanimidad.

-Integrantes del bloque Todos Azul elevaron nota con propuesta para integrar las Comisiones Permanentes del Cuerpo a partir del pedido de licencia y correspondiente reemplazo del concejal Sombra. El expediente quedó por Presidencia.

Respuestas  a expedientes

-Respuesta a la nota enviada a la jefatura distrital azul con la inquietud del vecino Hugo Rusiecki relacionada con la propuesta de Producción Agroalimentaria Cultural para la localidad de Cacharí y zona de influencia. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la nota del vecino Latini Juan Carlos,mediante la cual  solicitaba la intervención de este Cuerpo a fin de poder solucionar su problemática relacionada con el pago de las tasas municipales. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución  Nº 4.328/2019, mediante la cual  se solicitaba que se proceda a la construcción de una bicisenda en la avda. Chaves desde República de Italia hasta el acceso a ruta Nº 51. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.424/2019,mediante la cual se solicitaba al D.E. que informe a este Cuerpo sobre cuál había sido la recaudación por Tasas y Derechos. La respuesta al expediente quedó por Presidencia.