Concejo Deliberante: se retomaron las reuniones para trabajar sobre el uso de productos fitosanitarios

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión para abordar el proyecto de Ordenanza vinculado con el uso responsable y eficiente en la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en el partido de Azul.

De la misma participaron los Concejales Nicolás Cartolano, Verónica Crisafulli, Silvio Santillán, María Cecilia Martínez y Graciela Bilello. Además, se hicieron presentes representantes de: Sociedad Rural, INTA, Facultad de Agronomía, Zoonosis, Patria Grande, SUTEBA, MTE Rama Rural, Instituto de Hidrología de Llanuras y productores rurales.

El objetivo del proyecto de Ordenanza consiste en adecuar la normativa local a fin de alcanzar un uso responsable en la aplicación, importación, fraccionamiento, formulación, distribución, manipulación, depósito y venta de productos fitosanitarios en el partido de Azul, y respetando las normas ambientales.

En este sentido, el proyecto está configurado según los siguientes aspectos: Autoridad de aplicación y técnico a cargo; Locales y depósitos; Uso intensivo y apiarios; Guarda, circulación y transporte de maquinarias; Zonas climáticas; Envases vacíos y sanciones.

En la jornada de hoy, se trabajo sobre las zonas de amortiguamiento y exclusión y zonas climáticas. En este sentido, se expusieron los puntos a desarrollar en profundidad en la futura Ordenanza y se establecieron las pautas de trabajo para un próximo encuentro, que se realizará el jueves 12 de marzo a las 9 horas.

Cabe recordar, que dada la complejidad de la temática a abordar, el proyecto de Ordenanza fue girado a Comisión durante el año pasado con el fin de conformar una mesa multisectorial en la cual se analice, debata y consensue el texto final de la futura Ordenanza.